jueves, 31 de julio de 2014

UN PARAÍSO NATURAL

JARDÍN BORDA

El Jardín Borda es un lugar apacible rodeado de naturaleza que invita a tranquilizar el alma y la mente, este bello lugar se encuentra ubicado en la ciudad de Cuernavaca Morelos. 
El Jardín Borda debe su nombre a José de la Borda constructor de este paraíso natural, cuyo fin fue ser la casa de verano del emperador Maximiliano de Hasburgo, José de la Borda conjunto la magia de la naturaleza de una gran variedad de plantas, con la arquitectura de lugar creando así el esplendor y la calidez que el emperador y su esposa Carlota requerían para escapar de la agitada vida diaria que llevaban y ese momento y ahora ese paraíso está a nuestro alcance ya que se encuentra abierto a todo el público para que podamos disfrutar de esa magia que el lugar encierra.  
Este hermoso y maravilloso lugar cuenta con diversas plantas ornamentales y frutales que deleitan la vista con sus múltiples colores y aromas conjuntándose en perfecta armonía con la refrescante agua que brota alegremente de las elegantes fuentes que adornan cada uno de los jardines que conforman este paraíso. 
Al caminar por los diferentes corredores que nos llevan de una sección a otra del jardín es maravilloso, ya que a cada paso nos encontramos con espacios majestuosos en si mismos, podemos ver una palma de coquito, una jacarandá, un tulipán, una noche buena, un mango,una ciruela, deleitarnos con sus colores aromas y texturas y escuchar su vaivén al mecerse con el viento.


Algunas plantas son nativas del lugar y otras introducidas como plantas exóticas pero que en conjunto nos transportan a un lugar inigualable. También se puede convivir con la fauna propia del lugar como lagartijas, ardillas, aves que residen ahí y otras que migran amenizando el lugar con alegres cantos, también se pueden observar tortolitas, pericos, búhos, golondrinas, colibríes. 
Al centro del jardín se encuentra el lago en el cual se zambullen alegremente patos y gansos compartiendo el hábitat con peces y plantas acuáticas que dan  al lago una belleza única, y a que aunque este hermoso lugar se encuentra dentro de la ciudad de la eterna primavera, como es conocido Cuernavaca, al estar dentro del Jardín parece que estamos alejados de la ciudad y solo se escucha el cantar de los pájaros y el burbujear del agua al caer, se siente la suave brisa acariciando las mejillas dando una paz interior inimaginable.

jueves, 24 de julio de 2014

EL ACAYAHUITE

                                                      
   EL ACAYAHUITE

Desde los comienzos el hombre ha utilizado la naturaleza para beneficiarse con toda la riqueza que ella atesora,uno de esos tesoros el pinus ayacahuite.
Conocido con los nombres comunes de pino blanco mexicano, pinabete, pino cahuite, ayacahuite, acalocahuite (nahuatlismos de ayacuáhuitl), cahuite, ocote, es un árbol de hasta 40 mts de altura por 1 mts de diámetro, su corteza grisácea y lisa en los árboles  jóvenes, áspera y de color moreno rojizo en los viejos.

Su aroma fresco y reconfortante nos lleva a imaginar que somos parte de ese mágico espacio en el cual vive este hermoso árbol que además de proveernos de su aroma, calidez y de su sombra nos comparte otras de sus maravillas, nos entrega sus ramas y tronco como combustible para cocinar nuestros  alimentos y al mismo tiempo calentar nuestras casas en la época de frío aromatizando el hogar con ese suave y sutil aroma a pino fresco.  

Este hermoso árbol es parte importante en las celebraciones de la Navidad adornado con luces de colores y adornos alusivos a la temporada haciendo del Ayacahuite un árbol único y muy especial. Es un árbol tan especial que con la resina de su tronco se produce trementina y brea además de que dentro de su esplendor produce la esencia para tratar trastornos respiratorios, y el ungüento para infecciones del oído.

Lo que hace de esta especie un ejemplar mágico e importante este hermoso ser vivo puede ser disfrutado en todo su esplendor en el Cerro del Tepozteco.

jueves, 17 de julio de 2014

LA MAGIA DEL CERRO DEL TEPOZTECO

    
 La naturaleza es mágica en si misma, y el Cerro del Tepozteco es el vivo ejemplo de ello. Insertado en el mágico pueblo de Tepoztlán, situado al norte del Estado de Morelos, el Cerro del Tepozteco es un maravilloso lugar en el que convergen especies vegetales como oyameles, encinos, ayacahuite, coníferas, piñonero, pátula,entre otras que en conjunto crean aromas inigualables que provocan al descanso y la tranquilidad, con una respiración profunda nos impregnamos de su aroma


y nos transportamos a un mundo lleno de paz, renovando la energía de nuestros cuerpos dando al espíritu la libertad de sentir y de soñar.

    Este fascinante espacio natural nos da la oportunidad de estar en contacto con nosotros mismos rodeados de la frescura y la belleza natural, al escalar por la rocosa montaña que nos abraza paso a paso con su belleza, y aunque el llegar a la cima no es fácil, con admirar el entorno mágico del lugar se vuelve ligero y atractivo a los sentidos.


Al conquistar la cima podemos disfrutar de la vista hacia los despeñaderos, acompañados del ulular del viento que cruza entre las ramas y de los sonidos únicos que producen las aves del lugar, las cuales se resguardan
entre el follaje de los arboles que nos ofrecen imágenes maravillosas de luz y sombra provocadas por el universo de tonalidades verdosas que embriagan la vista; es así como la naturaleza del lugar nos brinda el espacio perfecto para reencontrarnos con nuestro Yo interior.


jueves, 10 de julio de 2014


¡BIENVENIDOS!

      En esta nueva aventura encontraras diferentes artículos relacionados a la magia que la naturaleza  nos ofrece en el día a día, aquí encontrarás un sin fin de oportunidades para disfrutar de ella creando una sinergia física y emocional a través de tus sentidos, podrás descubrir lugares especiales que te permitirán darle tranquilidad a la mente de la agitada vida diaria escapando a lugares mágicos y en ocasiones hasta desconocidos, dando paso al disfrute de los ambientes naturales que hay en diferentes riconcitos de nuestro país ya sea en compañía de los seres que más amas o disfrutar de un espacio totalmente tuyo para reencontrarte con tu Yo interior y renovar tu energía vital, también compartiremos algunos tips de beneficios de las plantas para su uso en nuestra vida diaria.