jueves, 24 de julio de 2014

EL ACAYAHUITE

                                                      
   EL ACAYAHUITE

Desde los comienzos el hombre ha utilizado la naturaleza para beneficiarse con toda la riqueza que ella atesora,uno de esos tesoros el pinus ayacahuite.
Conocido con los nombres comunes de pino blanco mexicano, pinabete, pino cahuite, ayacahuite, acalocahuite (nahuatlismos de ayacuáhuitl), cahuite, ocote, es un árbol de hasta 40 mts de altura por 1 mts de diámetro, su corteza grisácea y lisa en los árboles  jóvenes, áspera y de color moreno rojizo en los viejos.

Su aroma fresco y reconfortante nos lleva a imaginar que somos parte de ese mágico espacio en el cual vive este hermoso árbol que además de proveernos de su aroma, calidez y de su sombra nos comparte otras de sus maravillas, nos entrega sus ramas y tronco como combustible para cocinar nuestros  alimentos y al mismo tiempo calentar nuestras casas en la época de frío aromatizando el hogar con ese suave y sutil aroma a pino fresco.  

Este hermoso árbol es parte importante en las celebraciones de la Navidad adornado con luces de colores y adornos alusivos a la temporada haciendo del Ayacahuite un árbol único y muy especial. Es un árbol tan especial que con la resina de su tronco se produce trementina y brea además de que dentro de su esplendor produce la esencia para tratar trastornos respiratorios, y el ungüento para infecciones del oído.

Lo que hace de esta especie un ejemplar mágico e importante este hermoso ser vivo puede ser disfrutado en todo su esplendor en el Cerro del Tepozteco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario