En el museo de las intervenciones mejor conocido como el ex-convento de Churubusco se encuentra el Vergel del Huerto, es un mágico lugar que te trasporta a un momento de calma y paz emocional, en el podemos apreciar diversas especies de plantas, este gran jardín era empleado por los frailes para abastecerse frutas, hortalizas y algunas hierbas que se empleaban como condimento o para mantener la salud.
Dentro de este huerto encontramos el aljibe un lugar muy especial ya que era empleado para el baño de los placeres, para el riego de la huerta y para la cocina.
Poco a poco iremos adentrándonos a las maravillas que nos ofrecen las plantas de este hermoso lugar, plantas que hasta la fecha se siguen cultivando.
ORÉGANO
(orgenanum vulgare)
El orégano con su peculiar aroma y sus hojas tan características hacen de este lugar un espacio lleno de aromas y en cada una un remedio para nuestros males, el orégano es de origen mediterráneo, toda la planta se emplea como condimento para dar un toque especial a diferentes platillos. En infusión es ideal para dolores estomacales y en algunos lugares se usa para curar de espanto.
Solo hay que recordar que el orégano no es bueno para las mujeres que están embarazadas.
ALBAHACA
(Ocimum Basilicum L.)
Es de origen asiático y toda la planta en especial las hojas son empleadas para condimentar los alimentos frecuentemente usada en la cocina mediterránea, la famosa salsa italiana de pesto la lleva como ingrediente principal.
YERBABUENA O HIERBABUENA
(Micromeria douglassi Benth)
Es ta planta tan conocida y empleada por nuestras abuelas adorna el lugar con sus singulares ramas que se dejan entre ver, al tacto son suaves y su aroma impregna todo lo que toca, es de origen europeo y además de emplearse como condimento se utiliza en infusión para dolores estomacales, como diurético y para la aplicación local de lavado de ojos, es muy buena para mejorar el aliento por ser una planta de sabor fresco y muy agradable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario